PABLO COSENTINO RESALTA EL DIA NACIONAL DEL JUDO EN LA REPUBLICA ARGENTINA / PABLO COSENTINO HIGHLIGHTS THE NATIONAL DAY OF JUDO IN THE ARGENTINE REPUBLIC

    0
    1778

    PABLO COSENTINO RESALTA EL DIA NACIONAL DEL JUDO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

    Pablo Saul Cosentino
    Pablo Saul Cosentino

     Comodoro Rivadavia, Republica Argentina.- El presidente de la Unión Argentina de Artes Marciales, el profesor Pablo Saul Cosentino, nos hablo de la llegada del judo a ese pais suramericano un 29 de noviembre 1906 de la mano del ciudadano japonés de nombre Yoshio Ogata por lo que esta fecha debe ser  institucionalizada como Dia Nacional del Judo en toda la Republica Argentina.
    Es así que el profesor Pablo Saul Cosentino nos envió la historia del nacimiento del judo argentino y los factores que inciden para declarar este 29 de noviembre como el ya mencionado DIA NACIONAL DEL JUDO EN LA REPUBLICA ARGENTINA la que reproducimos en atención a que esa entidad es afiliada de pleno derecho de la Unión Panamericana de Judo (UPJ), la que reproducimos.

    LLEGADA DEL JUDO A LA REPUBLICA ARGENTINA

    Yoshio Ogata
    Yoshio Ogata

    • El Sensei Yoshio Ogata, quien nació el 18 de noviembre de 1885, en la ciudad de Tokyo, Japón.  Falleció el 1 de julio de 1970 en su casa, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
    A los 10 años de edad comenzó a practicar Jiu Jitsu y luego Judo, ingresando al Kodokan como alumno regular bajo las directivas del Maestro Jigoro Kano en 1896.  A los 18 años de edad, siendo cinturón azul, se fue a Yokohama para enseñar el Judo en esa ciudad. 
    Luego, Jigoro Kano lo designó para enseñar Judo en la Argentina y el 3 de agosto de 1906, desde el gran puerto de Yokohama, a bordo de la fragata argentina “Presidente Sarmiento” abandonó su patria junto a su amigo Kotoku Watanabe y 30 colchonetas. 
    El 29 de noviembre la fragata ancló en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.  Ese día Ogata y Watanabe pisaron tierra firme.  Dos días después fueron trasladados a la localidad de Río Santiago para comenzar a enseñar Judo en la Escuela Naval. 
    A los pocos meses, Watanabe regresó a Japón, porque estaban sin actividad.  En 1908, Yoshio Ogata se entrevistó con el Jefe de la Policía Federal, el Coronel Ramón L. Falcón, y fue contratado con el grado de  Oficial Instructor de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina para impartir enseñanzas de defensa personal a 150 estudiantes. 
    En 1910, el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires lo contrató como uno de sus profesores deportivos.  En 1917 se incorporó a la Gendarmería Nacional y fue destinado a la provincia de Neuquén.  Allí impartió enseñanza dentro del escuadrón y participó de todas las tareas comunes, incluido el patrullaje. 
    Por ello, recorrió Cutral Có, Chos Malal, Aluminé, Junín de los Andes, etc., llegando a estar al pié del volcán Lanín. El 29 de septiembre de ese año se casó con una neuquina (Margarita) con quien convivió el resto de su vida felizmente, aunque no tuvieron hijos. 
    Un año después regresó a vivir a Buenos Aires, donde se reintegró a la Policía Federal y recibió permiso para impartir enseñanza del Judo libremente a los civiles, por lo que trabajo en diversas instituciones deportivas.
    En 1930 y 1931 llegaron dos grandes profesores de Judo: Shun Matsubara y Tajuro Kumazawa con quienes comenzaron a conversar y organizar la enseñanza de la disciplina.  En 1936 llegó Sensei Hitoshi Nishizaka, quien se sumó a la actividad, entablando gran amistad. 
    Cuando en 1938 se jubiló en la Policía Federal y fue contratado por el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Escuela de Cadetes “Juan Vucetich” y más tarde instructor en la primera Brigada Femenina de la Policía con asiento en La Plata. 
    Su trabajo fue muy extenso y significativo para nuestro país. Al retirarse de toda actividad, dejó a cargo de 3 de sus 4 escuelas de Judo a su amigo Nishizaka.  En 1952 llegaron de visita a la Argentina tres grandes referentes del Kodokan para realizar una exhibición en el estadio Luna Park, donde asistió el Presidente de la Argentina, Gral. Juan Domingo Perón.  Por todo lo hecho por Ogata, le otorgaron la graduación honoraria cinturón negro 4to. Dan a sus 67 años de edad. 
    Perón solicitó al Kodokán el envío de nuevos instructores de Judo.  En 1956 la Policía de la Provincia de Buenos Aires le otorgó otro retiro jubilatorio.

    El 29 de noviembre se considera el “Día nacional del Judo” por ser, en 1906, cuando arribó a nuestro país este primer Sensei de Judo.