Santo Domingo, República Dominicana.- El profesor Pedro Chirino Rentería nos envía el libro de su autoría bajo el titulo “El Judo cuenta su historia”
El profesor Chirino tiene una amplia data de posiciones desempeñadas dentro del judo nacional cubano, así mismo, a nivel regional, continental y mundial.
Es licenciado en Cultura Física del prestigioso Instituto Superior Manuel Fajardo de ciudad Habana, Cuba y de igual manera ostenta un postgrado en Gerencia Deportiva.
En su haber fue director técnico de los Primeros Juegos del Océano Pacifico, asesor de Juegos Panamericanos en La Habana 1991, entre otros.
En la disciplina de judo fue presidente de la Federación Cubana, director técnico de la Unión Panamericana de Judo e igualmente arbitro con licencia continental y entrenador en diferentes eventos.
Tiene varias publicaciones las que han sido valoradas objetivamente de parte de expertos en esta disciplina que fundo el maestro Jigoro Kano en 1882 como un gran legado a las artes marciales.
En la actualidad ostenta el Sexto Dan (Roku Dan) otorgado en base a méritos propios por la Unión Panamericana de Judo (UPJ) luego de evaluar su actividad como atleta, entrenador, arbitro, directivo de entidades nacionales, panamericanas y mundiales.
Todo esto garantiza una lectura amena y cargada de datos y anécdotas que hacen de “El Judo cuenta su historia” una obra de consulta obligada en diferentes vertientes con reseñas históricas del judo mundial y la presentación de las fotos de cada época.
La presentación del fundador del judo el maestro Jigoro Kano, abre la obra como un reconocimiento a ese insigne japonés que como gran humanista fue el primero que represento al Imperio del Sol Naciente y el Reino de Crisantemo como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Después da su visión histórica a la simiente de los que introdujeron la disciplina asiática en su natal Cuba para seguir en sus antecedentes y resultados detallados de los medallistas panamericanos, campeonatos mundiales y olímpicos, entre otros
Chirino Rentería resalta las personas destacadas del judo cubano y la expansión de la disciplina de la tierra de José Martí, cual indómito luchador, con sus objetivos y logros.
Considero una distinción del profesor Chirino el envió de esta obra a mi persona a la vez que exhorto a su lectura donde encontraran propuestas y respuestas concretas desde la iniciación, difusión, desarrollo y resultados de la disciplina de judo a la vez que conocerán la historia de un país que con limitados recursos económicos se pudo posicionar entre los mejores del mundo tanto en las ramas de femenino como masculino y eso es verdaderamente loable.
Me llamo mucho la atención parte de las conclusiones de la obra deportiva la que me permito trascribir, veamos:
“Mientras haya profesores poco profesionales, incapaces de superarse, impartiendo clases monótonas, aburridas, desorganizadas y con falta de creatividad por no contar con los recursos pedagógicos necesarios y muy dependientes de sus discípulos en lo económico, habrá que lidiar con esos estudiantes poco preparados y sobrevalorados en su nivel de conocimientos, o, en otras palabras, mal preparados por su grado y rango y que, además, a veces creen ser lo mejor de lo mejor y terminan haciendo el ridículo en competencias y vida real”, termina la cita.
Sinceramente gracias profesor Pedro Chirino Rentería.
Jaime Casanova Martínez
Presidente
Unión Panamericana de Judo (UPJ)
18 enero 2022.