San Cristóbal, Republica Dominicana. – La representación brasilera gano los XVI Campeonatos Panamericanos de Judo realizados en femenino y masculino que se escenificaron en el Club Ciro Pérez de esta región del sur de la nación dominicana.
Para lograr la posición los cariocas acumularon 5 preseas doradas, 1 de playa y 2 de bronce para totalizar 512 puntos en el evento que fue organizado por la Confederación Dominicana de Judo (Condojudo) la que está presidida por el licenciado José Rafael Suarez Morales y Marcos Reyes Torres su secretario.
El segundo lugar lo fue para los locales de República Dominicana con cuatro de oro e igual cantidad de plata y con ocho de bronce sumando 448 puntos del certamen que tuvo el aval de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) la que dirige el ingeniero Jaime Casanova Martínez.
La tercera posición de la justa que sigue las enseñanzas del judo tradicional lo fue para la delegación chilena con dos de oro y tres de plata para acumular 230 puntos donde vieron acción los mas experimentados peladores del continente americano.
El cuarto lugar correspondió a Haití con una de oro e igual cantidad de plata acumulando 110 puntos del evento que tuvo reñidos combates en infantil, juvenil, senior y master a la vez que se integraron diversos katas de las depuradas enseñanzas del Maestro Jigoro Kano fundador del judo en 1882.
Por otra parte, Costa Rica obtuvo la importante quinta posición con una medalla de oro en solitario y 100 puntos de la competición que contó con la supervisión de la World Judo Federation (WJF) la organización que difunde el JUDO PARA TODOS como lema desde su fundación en 2011.
Las delegaciones de Estados Unidos y Venezuela compartieron el sexto puesto de la actividad que año tras año tiene como sede a la Republica Dominicana. Los ganadores de medalla de oro por Brasil fueron Luis Gustavo dos Santos, Luiz Rodrigo, Marcelo Haguihara y Luis Gustavo dos Santos algunos de ellos haciendo gala en la ejecución de las tradicionales Nage No Kata, Katame No Kata y Goshin Jitsu No Kata.
La presentación de este kata además de los excelentes ejecutantes brasileros contó con la pareja mixta de Chile de alta calificación internacional y que está compuesta por Elizabeth Thompson y Lizardo Suazo.
La dirección de arbitraje del evento estuvo a cargo de Franklin Pérez con la colaboración de Lizardo Suazo en su condición de Director de Arbitraje de la Unión Panamericana de Judo quien impulsa un importante programa de titulación de árbitros en todo el continente americano.
Los árbitros encargados de impartir justicia lo fueron Manuel Guerrero, Elvis Mateo, Francisco Arias, Natanael Vázquez, Juan y Jhonny Villa.
Por su parte el área deportiva fue manejada por Gimbel de León y el apoyo técnico de Juana Morban y Fanny Bello quienes manejaron tres áreas simultaneas de competición para siete horas de combates en cada área.
La Unión Panamericana de Judo tuvo una importante representación con su presidente el ingeniero Jaime Casanova Martínez, Lizardo Suazo en su condición de director de arbitraje y Jorge Vallejos, director de gestión quienes dijeron sentirse muy satisfechos por todo el desarrollo del certamen atlético que reunió a más de doscientos atletas participantes en una instalación a casa llena.
Galeria de Imagenes
Diferentes asociaciones afiliadas a la Condojudo vieron acción como lo fueron Azua, San Cristóbal, Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, La Vega y la Provincia Hermanas Mirabal entre otras que componen la entidad federada nacional
San Cristóbal, República Dominicana. –
01 diciembre 2019.