Yasuhiro Yamashita nuevo presidente del Comité Olímpico de Japón

0
2210

TOKIO (AP) — Un ex medallista de oro olímpico fue elegido el jueves como presidente del Comité Olímpico de Japón, que está envuelto en un escándalo que forzó la salida del previo presidente por un presunto esquema de compra de votos para conseguir la sede de los Juegos Olímpicois del año próximo en Tokio.

Yasuhiro Yamashita fue elegido para remplazar a Tsunekazu Takeda, que anunció este año que dejaría el cargo al final de su término. Takeda renunció además a su puesto en el Comité Olímpico Internacional, donde encabezaba la poderosa comisión de marketing.

enemos que mejorar nuestra integridad para poder recuperar la confianza del mudo deportivo de Japón”, dijo Yamashita. “Eso es lo más importante”.

Takeda, que presidió el Comité Olímpico Japonés por casi dos décadas, ha rechazado las acusaciones de corrupción que son investigadas por las autoridades francesas.

Yamashita ganó el oro en judo en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984 y es uno de los deportistas más famosos de Japón. Casi seguramente será elegido miembro del COI con la inauguración de las Olimpiadas de Tokio en 13 meses. Yamashita es presidente de la federación japonesa de judo.

El anuncio se produjo en la nueva sede del Comité Olímpico japonés, una instalación de 150 millones de dólares frente al Estado Nacional, bajo construcción en Tokio.

Yamashita asume las riendas en momentos en que las autoridades francesas se aprestan a enjuiciar a Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack por cargos de corrupción relacionados con las Olimpiadas de Río de Janeiro en el 2016 y las de Tokio en el 2020.